Me explico: vengo de una generación en la que se veía como normal verter el aceite usado del coche a la alcantarilla, tirar las compresas por el WC o mezclar todos los residuos que se generan de una vivienda en una misma bolsa. Al fin y al cabo...todo iba a parar al mar, donde como dice el refrán "Ojos que no ven, corazón que no siente".
Como en tantos aspectos de la vida, no creo que las personas "terrestres" hayan actuado con mala fe durante estos años y quisieran deteriorar nuestros mares y océanos; porque incluso los que se sumergían bajo sus aguas, han cometido verdaderas atrocidades hacia el medio marino. Simplemente creo que en gran parte, el motivo de estas acciones era el desconocimiento del daño que se estaba infligiendo a la Naturaleza.
Crecí viendo absorto en televisión los documentales de "El Hombre y la Tierra" dirigidos por el gran divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, donde mostraba a toda la población las maravillas de la naturaleza pero también sacaba a la luz las agresiones que ésta sufría. Fue un primer punto de inflexión en cuanto a concienciación ambiental se refiere; el otro vendría con la llegada de Internet y las redes sociales. Hoy en día ese "desconocimiento" ha desaparecido y ahora todos tenemos las herramientas para intentar proteger y ayudar a la conservación de nuestros mares.
Al hablar con el invitado de esta semana, no puedo evitar escuchar en él pinceladas del mítico naturalista español; en sus palabras se nota la misma pasión y entusiasmo por la Naturaleza.
Mario Lebrato es científico de profesión y trabaja como director general en la estación BCSS de la isla de Bazaruto. Este asturiano se pasa los días recogiendo datos, etiquetando peces y analizando estadísticas para evaluar el estado de los ecosistemas marinos de la zona. Con él charlamos sobre:
El conocimiento tan importante que aportan los pueblos locales y por qué deberíamos escucharles
Como todo en la Naturaleza está conectado y no podemos aislar variables en los estudios
El impacto "positivo" que ha tenido el COVID-19 en la vida marina
La realidad a la que se enfrentan todos los días en la estación y que no es un trabajo tan "romántico" como muchos creen
Qué opinión tiene como biólogo acerca de la pesca submarina y el impacto de ésta en el medio
Es muy importante saber en qué punto estamos para revertir la situación a la que hemos llegado y esto es parte del trabajo que debemos agradecerle al doctor Mario Lebrato.
"Lo que no se mide no se puede mejorar", William Thomson
Escribe un comentario: