Habrás observado si me sigues en RRSS que últimamente no estoy subiendo post con la frecuencia con la que suelo hacerlo. Uno de los motivos es por mi trabajo, soy uno de los que estos días tiene que trabajar, pero si te digo la verdad, estoy saturado de tanta información que me llega constantemente sobre el mismo tema, y si tienes la misma sensación que yo, no quiero ser uno de los que contribuya a ello. Puede que ya te hayas visto todos los canales de Youtube sobre Apnea, Surf o Pesca Submarina de tus Influencers, que no te entran en la agenda la cantidad de entrevistas On-line o Facebook Lives a los que te has apuntado, que hayas limpiado catorce veces los cajones de casa o te hayas visto todas las series de HBO y Netflix mientras comes palomitas como un zombie, puede que estés a punto de tirar por la ventana a tu pareja o a tus hijos o al perro (bueno, a éste no pues es la excusa perfecta para darte un garbeo por la calle y darle envidia a todos tus vecinos).
Responsabilidad
En una temporada no vamos a poder salir al mar, al mar que tanto amamos y que tantas alegrías nos da, pero es un acto de responsabilidad individual el quedarte en casa. Podemos aprovechar para adquirir o repasar conocimientos sobre apnea y ponerlos en práctica cuando todo esto haya pasado, porque volveremos a él con más ganas que nunca. Será como redescubrir la mar, seguro que la veremos con otros ojos la próxima vez que nos sumerjamos en ella. Además creo que este parón forzoso le va a venir muy bien a nuestros océanos, les hacía falta que les dejásemos en paz durante una temporada y seguro que a nivel biológico nos lo van a agradecer. No tenemos más que echar la vista atrás y observar lo que sucedió tras el hundimiento del Prestige, que aun siendo un desastre ecológico, fue curioso que el parón de la actividad pesquera hiciera que aumentará la fauna submarina los meses posteriores.
Paciencia
Puede que poco a poco te estés dando cuenta de que esta situación va para largo. Pues bien, vamos al grano y a ver si puedo aportar mi granito de arena a tu cautiverio.
Consejos rápidos que me están funcionando estos días (y todo el año):
No estés todo el día conectado: la mayoría de los medios de información (o mejor dicho, de desinformación) saben que uno de sus mejores productos para aumentar la audiencia es el miedo (morbo), por lo que cada poco tiempo te van a bombardear con noticias sobre lo mal que va todo. Así que de vez en cuando haz un "ayuno de noticias", junto con el ayuno clásico seguro que a tu mente le sienta bien.
Meditación: no suelo meditar todos los días, lo hago unas tres o cuatro veces a la semana. Aunque hace un par de años lo hacía casi a diario he evolucionado hacia un punto en el que tomo la meditación como una especie de suplemento-mental de la que suelo echar mano cuando la necesito, bien sea cuando estoy estresado a nivel personal o cuando tengo cargas de entrenamiento físico fuerte. Son unos 10-15' por sesión, puede parecer poco, pero te puedo asegurar que sus beneficios se notan desde la primera sesión. Hay muchas maneras de meditar; desde realizar meditaciones guiadas hasta observar a tus peces del acuario cómo interactúan o cocinar. Si tienes dudas de cómo empezar, déjame un comentario y te recomiendo una que a mí personalmente me ha ido genial.
Haz ejercicio: no hace falta que te compres el último programa de moda ni te mates a entrenar HITT (High Intensity Interval Trainning). No nos vamos a engañar, debes hacer deporte todo el año, puede que si no tienes el hábito éste sea un buen momento para adquirirlo, pero no intentes compensar en unas semanas lo que llevas años sin hacer. Con las rutinas clásicas de gimnasia que nos han enseñado en la EGB te vale y te sobra, ya sabes...sentadillas, flexiones, abdominales etc...Intenta subir y bajar escaleras en vez de utilizar el ascensor, lo realmente importante es que TE MUEVAS TODO EL DÍA. Veinte minutos de HITT donde termines a punto de vomitar te aseguro que no es la mejor opción.
Toma el sol: puede ser desde tu terraza o desde una ventana (sin cristal), ahora más que nunca lo importante es que tomes tu ración diaria de Vitamina D, con 15-20' diarios estás más que servido. Si tienes oportunidad, remángate los brazos y las piernas para aumentar así la superficie expuesta
Duerme: al menos 8 horas. Está comprobado que el descanso aumenta la fuerza de tu sistema inmunitario y seguro que quieres tener todo el batallón preparado para lo que se avecina ¿verdad?
Come comida real: puede que sea un buen momento también para aprender a cocinar cuatro recetas básicas con comida de verdad. Proteínas, verduras, fruta, agua...ya sabes a que me refiero ¿no?. Esta es otra de esas líneas de combate que si están preparadas, tu cuerpo lo agradecerá para luchar con lo que venga encima.
Self Talk
Cuando afrontamos el regreso de una inmersión profunda, cuando tenemos los niveles de CO2 por las nubes y el oxígeno empieza a escasear en nuestros tejidos, uno de nuestros mayores enemigos que siempre está acechando es el pánico. Si entras en pánico, siento decírtelo amig@ pero estás en serios problemas. Para evitar entrar en pánico durante la inmersión, es muy importante que hayas hecho la preparación previa de manera correcta. Esto te ayudará a que si llega ese momento, en el que tu miedo esté a punto de superarte comiences el llamado "self-talk", es decir, empieces a hablar contigo mismo. De manera positiva debes empezar a tener un dialogo con tu "YO" interno: "ya que me quedan pocos metros para tomar aire, mi compañero está conmigo por si pasa algo, en breve sentiré el calor de la superficie, me concentro en el aleteo etc..." En esta fase es también muy importante que recordemos que las ventilaciones previas a la inmersión han sido las correctas, con los ratios que mi instructor me enseñó durante el Curso de Apnea. Sólo de esta manera saldremos airosos de esta situación crítica bajo el mar, sólo de esta manera saldrás reforzado cuando termine el confinamiento en tierra.
Respira
La respiración es el ancla en la que podemos focalizar nuestros miedos y angustias en los momentos más duros de este confinamiento. Acude a ella cada vez que la necesites, siempre te acompaña y la puedes utilizar las veces que te hagan falta a lo largo del día. Siente como todo tu cuerpo respira al compás de tu vientre, de tu diafragma, de tus pulmones y visualiza un lugar en el que te encuentres cómodo y a salvo.
Céntrate en las acciones que puedes tomar (lavarte las manos, ponerte una mascarilla, salir al exterior sólo en los casos permitidos) y deja de criticar las decisiones que estén tomando otros, serán más o menos acertadas pero ahora no te servirá de nada y lo único que conseguirás es aumentar tu enfado y frustración. Valora todo lo bueno que tienes a tu alrededor y pon tus problemas en perspectiva, ya verás como dentro de unos meses estos días pasarán a ser un mal recuerdo que se irá diluyendo.
Deseo de todo corazón que tú y los tuyos estéis bien, y si no es así, espero que os recuperéis pronto.
Aunque lo veas lejos, confía en que todo va a salir bien ya que hay muchos seres humanos trabajando para que salgamos de esta situación, gente que está poniendo sus vidas en peligro para que todos (sobre todo nuestros mayores) estén a salvo y que en breve volvamos a vernos en el Azul.
Escribe un comentario: