En el año 2015, durante uno de los cursos Apnea Academy que fui a impartir a Vigo y tras la sesión en el mar, uno de los alumnos se acercó a mí cuando ya estábamos en el puerto, estaba muy preocupado y al mirarle a los ojos entendí el porqué.
Tenía la mirada literalmente inyectada en sangre debido a la rotura de varios capilares del ojo. Tras calmarle y charlar sobre el posible motivo del accidente ocular, le pedí que me explicase cómo había realizado sus últimas maniobras de compensación. Efectivamente, tal y como me imaginaba, se había debido a una mala gestión del aire interior de la máscara en los últimos metros.
Podemos considerar a la máscara de apnea como un objeto semideformable ya que consta de una parte de cristal con montura rígida (indeformable) y otra de silicona (deformable). Como la mayoría sabréis, al descender en el azul uno de los efectos que notamos desde los primeros metros es la presión en diferentes partes de nuestro cuerpo. Debido a la presión hidrostática que ejerce el líquido a razón de una atmósfera cada 10 metros se producirá un aplastamiento de la máscara (volumen de aire) que a su vez provocará un efecto "ventosa" sobre nuestra cara por la presión negativa ejercida. Esta depresión, si no es compensada, derivará en dolor y en los casos más agudos en un rotura de los capilares situados en el globo ocular.
Volumen interno mínimo
Por todo ello será muy importante compensar adecuadamente este espacio aéreo desde los primeros metros (incluso ya en superficie) para no sufrir ningún tipo de daño. Como os podéis imaginar, cuánto mayor es nuestra máscara mayor será el efecto ventosa, por lo que si nos movemos en cotas importantes deberemos elegir una con un volumen de aire reducido.
Dentro de los modelos de máscara que tenemos en el mercado para practicar actividades en apnea tendríamos dos tipos principales: las de "gran volumen", como la X-VU que ya os presenté en otro artículo y las de volumen reducido como el modelo del que hablaremos hoy: la Viper.
Moldura integrada con el faldón
Los ingenieros de la marca han trabajado para ofrecer una máscara con un volumen interno muy reducido tanto para apnea como para pesca submarina que sitúa los cristales muy cerca de los ojos, dando como resultado un amplio campo de visión.
La Viper cuenta con la denominada tecnología "sandwich silicone" suprimiendo las uniones entre la moldura y la silicona del facial. Posee un perfil hidrodinámico estudiado para reducir la fricción con el agua durante el descenso y ascenso. Al no tener componentes rígidos hace que no sintamos ningún tipo de molestia en el entrecejo, algo que suele suceder con muchos modelos al ir profundo. La zona del facial, aún no siendo tan blanda como los modelos con terminación "liquid skin", es muy cómoda una vez puesta sobre la piel ya que dispone de una silicona algo más suave en su interior. El conjunto es de una ligereza extrema y al tenerla en el rostro da la sensación de no llevar máscara. La zona para pinzar la nariz durante la compensación me ha resultado especialmente útil. Si eres de los que como yo, en el que el tamaño de la nariz supera al de la media, verás que esa zona es muy ergonómica y esta maniobra la realizarás sin problema. Como detalle curioso quiero mencionar la forma que se le ha dado al facial de silicona en la parte de contacto con el labio, que tiene la forma del surco naso labial o "arco de cupido" con lo que resulta mucho más ergonómica.
Excelente campo de visión
La cincha trasera es muy ancha por lo que al tener mucha superficie se ajustará de manera óptima y no se moverá durante la jornada, incluso con el tubo puesto. En determinadas situaciones, por ejemplo pescando o sacando fotos en poca agua y con mucha corriente notaremos la diferencia. Además la unión con los enganches a la moldura es de goma, no de tipo clip, adaptándose a todos estos posibles movimientos. Deberemos por lo tanto, procurar no apretar demasiado las correas ya que podríamos llegar a terminar rompiendo estas uniones. Este sistema de ajuste es muy fácil de utilizar y para soltarlo sólo deberemos pulsar de manera simultánea en la parte superior e inferior.
Con sólo 150 gramos de peso y una silicona mate de última generación en acabado antidestellos, la Viper está disponible en cinco colores diferentes: negro, marrón, verde, azul y blanca.
Ya sólo queda que compruebes que se adapta bien al contorno de tu cara, elijas el color y te sumerjas a descubrir lo que el mar te ofrece tras su espejo líquido.
Ah, ¡y no te olvides de compensarla!