Comencé en el mundo de la fotografía submarina hace relativamente poco, unos dos años más o menos. En tierra, mis conocimientos sobre fotografía eran muy básicos pero cuando empecé a investigar sobre esta misma actividad bajo el agua el asunto se empezó a complicar. Flashes para recuperar los colores, carcasas submarinas carísimas, objetivos, cúpulas especiales y un largo etcétera hacían que resoplase a medida que el presupuesto iba creciendo. Pero no me arrepiento de la inversión que realicé en su día: he descubierto un mundo totalmente nuevo dentro del ya fascinante mundo submarino.
Una de las personas que más me ayudaron cuando compré mi equipo, asesorándome en cada cuestión que le planteaba, fue mi gran amigo, el tinerfeño y gran fotógrafo submarino Isidro Felipe Pérez. A él debo el haberme decidido a probar la máscara que os presento a continuación: La X-VU Liquid Skin de MARES.
La X-VU es una máscara que en principio está destinada para el buceo con botellas por su gran campo de visión, de hecho en el catálogo de MARES no aparece en la sección de pesca submarina o de apnea. El cuerpo consta de una parte rígida y un faldón de doble silicona. Mediante la tecnología denominada "Bi-Silicone", la primera parte de silicona es la encargada de mantener esta estructura como prolongación de la zona rígida, mientras que la segunda nos da una extraordinaria comodidad al contacto con la cara. Este confort se nota sobre todo a la hora de realizar jornadas de varias horas bajo el agua, donde solemos acusar las tan frecuentes marcas o roces que producen otras máscaras. Es un 45% más blanda al contacto con la piel, por lo que resulta increíblemente cómoda, y hasta un 270% más elástica, proporcionando un ajuste perfecto. Un punto extra de comodidad nos lo brindan los clips de ajuste para la correa, que en este caso se encuentran en la estructura de silicona y no en la carcasa rígida, aumentando su flexibilidad en cualquier ángulo y resultando muy cómoda cuando la máscara tiende a pegarse a nuestra cara por efecto de la presión.
Aunque como he comentado en las primeras lineas, partiendo de la base de que no es una máscara diseñada para actividades en apnea, varios compañeros y yo la hemos estado utilizando para actividades como el cazafotosub o la pesca submarina, obteniendo unos resultados magníficos. Lo que más destaca de la X-VU es que nos proporciona una visión submarina excelente sin llegar a comprometer nuestra compensación. Pero también tenemos que decir que no es una máscara destinada a la apnea profunda, ya que a determinadas cotas su compensación puede ser difícil.
Cuenta con dos cristales templados (lo que aumenta su rigidez y por tanto su seguridad en el caso de recibir algún golpe) y el ángulo que poseen permite tener una visión hacia abajo muy buena para, por ejemplo, ajustarse los plomos o coger el cuchillo con facilidad. Para los que tenemos algún problema en la visión como miopía o hipermetropía, en el catálogo de la firma italiana disponemos de lentes correctoras que abarcan desde -1,0 hasta -6,0 para los miopes y desde +1,5 hasta +3,0 en el caso de los hipermétropes. El diseño de estas lentes hacen que su operación de intercambio se pueda realizar por el usuario de forma rápida y sencilla.
Otra de las características de la X-VU es que cuenta con una gran gama de colores. De partida, contamos con 8 colores disponibles pero es que MARES ha aumentado el abánico cromático con la versión "Sunrise" ofreciéndonos otros 6 colores adicionales, los cuales harán las delicias de los fotógrafos submarinos. Dentro de la gama de la X-VU tenemos una versión algo más económica pero este modelo no dispondría de la terminación "Liquid Skin", lo que aún siendo una máscara cómoda, no nos daría el confort de su hermana mayor.
Al tener esta máscara en la mano, la primera sensación que tienes es la de que estar ante un modelo de gran calidad, pero al analizarla al detalle veremos el porqué. En la zona de la moldura de silicona se han introducido unas pequeñas bandas alrededor de la nariz para aliviar la presión hidrostática del agua. Estos pequeños nervios absorben y redistribuyen la presión ejercida por la montura sobre el faldón, aumentando así la comodidad durante cada descenso.
La correa de doble silicona en forma de "X" es extremadamente cómoda y se ajusta a nuestra cabeza para tener más superficie de apoyo en la parte trasera de la máscara, lo cual hace que incluso en zonas de corriente o fuerte oleaje esta cincha no se desplace de su posición.
En su interior hay bastante volumen por lo que un usuario de "anatomía media" no debería de tener problemas para su ajuste sobre la cara. De hecho, en mis cursos suelo ofrecer el material a mis alumnos para que lo prueben, y la X-VU es una de esas máscaras que al 99% les sienta bien. Este volúmen interno es uno de los pocos "peros" que podría ver a este modelo, ya que descendiendo por debajo de los 30 metros podríamos tener problemas para compensarla. A nivel externo, la estructura un tanto voluminosa de la máscara haría que no sea tan hidrodinámica como un modelo más minimalista y sea un tanto desaconsejada para ir profund@s.
La X-VU, con sus 173 gramos de peso en el exterior, es una de esas máscaras que siempre llevo en mi equipo estándar. Es cierto que tenemos modelos más específicos para apnea o para pesca submarina, pero en mi caso he encontrado en este modelo un compromiso excelente entre volumen, campo de visión y comodidad. Veremos si los ingenieros de MARES consiguen mejorarla en los próximos años, aunque ya les adelanto que lo tendrán complicado;-)