Durante los cursos que imparto, una de las preguntas más recurrentes entre mis alumnos cuando hacemos la primera salida al mar suele ser la siguiente: "Mario, ¿puedo llevar el ordenador de apnea al agua?".
Por lo general, no me gusta que en su primera toma de contacto con la profundidad lleven el reloj (o al menos que no lo tengan a la vista) ya que desde la primera clase les recomiendo que comiencen a moverse en el agua por sensaciones, los números ya vendrán...
Una vez que han terminado el curso, que hemos hablado del material y después de haber sentido la presión del mar en su pecho, en sus oídos, como van cogiendo velocidad en la caída al comenzar la caída libre, el deslizar del cabo en sus manos desnudas (por eso tampoco les recomiendo que lleven guantes salvo en invierno) o como gestionar las tensiones que se generan al estar a 1, 2 o 3 atmósferas de presión, es cuando recomiendo que se empiece a llevar uno de los elementos más importantes en el equipo de un apneísta o pescador submarino como es el ordenador de apnea.
Aún recuerdo el primer reloj de buceo que compré después de haber ahorrado durante mucho tiempo; era un modelo que únicamente marcaba la hora, la profundidad actual y la máxima alcanzada. Los relojes de buceo autónomo evolucionaron hasta llamarse ordenadores para después especializarse en unos dispositivos específicos para nuestro deporte. Hoy en día hemos alcanzado un nivel de tecnología impensable hace unos años que nos da como resultado dispositivos tan sofisticados como el que os presento esta semana: el Mares Smart Apnea.
El Smart tiene como hermano mayor al "Apneist", que vio la luz en torno al año 2010 pero su estética es totalmente diferente ya que tiene unas líneas más deportivas, más modernas y es muy compacto. En su interior el hardware también ha sufrido notables mejoras ya que cuenta con un sensor de profundidad de última generación y un microprocesador de rendimiento avanzado, con el que se obtienen datos más precisos y más autonomía. Tiene un display de lectura muy fácil y con grandes números para visualizar los datos.
Precisamente uno de los aspectos que más me gusta de este ordenador es la claridad de los dígitos, tanto en superficie como durante la inmersión; su pantalla de LCD segmentado nos da una mejor nitidez al tener un mayor contraste dinámico, con la ventaja añadida de reducir el consumo de batería ya que requiere una potencia mínima para su funcionamiento (unas 200 horas de inmersión). La primera protección la encontramos en su construcción, ya que la pantalla se encuentra en una zona ligeramente inferior con lo que está protegida mediante un resistente anillo metálico que la rodea. Reforzando la pantalla, tenemos un cristal mineral de alta resistencia de 31 mm, aunque los que no sois muy cuidadosos, podéis adquirir un protector de pantalla que la firma italiana ofrece por separado. También os recomiendo que si vais a pescar con él, procuréis colocarlo en la mano que va a empuñar el arma (ver foto inferior) ya que la otra solemos utilizarla para desplazarnos por el fondo, con lo cual estará más expuesto a roces o arañazos.
Una vez puesto el ordenador en nuestra muñeca (tiene una correa suficientemente larga incluso para utilizar con trajes de 7mm), observamos como sólo tiene dos grandes botones, que dan acceso a todas las funciones haciendo de su manejo algo muy intuitivo incluso con guantes gruesos. Si pulsas el superior puedes desplazarte por la secuencia de los menús que ofrece y con pulsaciones largas entras en los mismos. Si queremos activar la retroiluminación deberemos hacer una pulsación larga con el botón inferior.
Antes de sumergiros os recomiendo que activéis el modo preinmersión, así en cuanto el Smart detecte que hay más de 1,2 metros comienza a monitorizar la inmersión. Me parece muy curioso que podemos seleccionar incluso la densidad del agua en la que estamos buceando, ya que no es lo mismo hacerlo en el mar que en un pantano o una piscina profunda. Cuando estemos realizando entrenamientos en piscina podemos activar el modo de entrenamiento con el cronómetro mediante intervalos de cuenta atrás.
Los datos que se muestran en la pantalla cuando comienza la inmersión son:
Al emerger a superficie una de las funciones más necesarias es que el Smart nos indique el tiempo de recuperación hasta la siguiente bajada. Sabemos que para evitar la enfermedad descompresiva por acumulación de nitrógeno debemos de realizar unos tiempos de descanso determinados dependiendo del tiempo que hayamos estado en el fondo y de la profundidad en el mismo. Una vez en superficie los datos mostrados son:
Sabéis lo importante que es el hidratarse para conservar la musculatura en perfectas condiciones, pero también lo es para mantener nuestros oídos flexibles a la hora de compensar, pues bien; nuestro reloj nos avisará mediante una alarma predefinida para que lo hagas cada cierto tiempo. También podemos activar otro tipo de alarmas para que nos avise durante el descenso y conocer la profundidad a la que estamos en todo momento, algo muy importante cuando estamos entrenando apnea en profundidad al realizar las cargas de aire.
Tras el día de inmersión y después de haberlo enjuagado en agua dulce para que no se formen depósitos de sal, podremos visualizar todo el perfil de la inmersión en nuestro ordenador conectando nuestro dispositivo al interfaze que se vende por separado. Tener cuidado de guardarlo en un sitio seco ya que si el reloj se encuentra mojado puede considerar que aún estamos en el agua y gastar más batería de la necesaria.
Un detalle a tener muy en cuenta es que el cambio de pila, del tipo CR2430, puede realizarse por el mismo usuario con un pequeño destornillador plano, aunque yo siempre prefiero asegurarme y lo llevo siempre para que le hagan la prueba de estanqueidad en un centro especializado. Como en la variedad está el gusto dispones de cuatro colores a elegir: negro/azul, negro/naranja, negro/blanco o gris/negro.
En definitiva, nos encontramos ante uno de los relojes para apnea más vendidos y testados, que nos medirá los principales parámetros de nuestra jornada de una manera muy sencilla e intuitiva y que hará de nuestras aventuras una manera "smart" de disfrutarlas.