Cuando hablamos de natación, uno de los primeros accesorios que nos suele venir a la mente son las "gafas de piscina". En esta nueva revisión de material vamos a centrarnos en uno de los superventas de la casa HEAD: las Tiger Race Mid.
He utilizado este modelo durante el 2019 para nadar en piscina, aguas abiertas y practicar Swimrun. Buscaba unas gafas que me proporcionasen comodidad después de llevarlas en la cara en torno a una hora y que además, no me deslumbrasen los rayos solares cada vez que girase la cara en el caso de uso en el exterior. Para este segundo parámetro, HEAD dispone de la versión Mirrored con un acabado exterior efecto espejo, el cual hace que los reflejos en la natación de aguas abiertas no sean un problema. Además, las dos versiones de las Tiger cuentan con UV STOP, por lo que puedes usarlas tranquil@ los días soleados. Aunque mayormente he nadado con ellas en el Cantábrico (donde los días de sol brillan por su ausencia) también las he probado en el Mediterráneo o Canarias con días de sol de justicia y la visión ha sido perfecta tanto dentro como fuera del agua. Respecto a su comodidad en contacto con la cara, las Tiger han respondido a la perfección: después de cada entrenamiento no he tenido ninguna zona dolorida, ya que la silicona que utilizan en su montaje es muy blanda y además se adapta a la perfección al contorno de los ojos con lo que las filtraciones han sido nulas.
La versión Mirrored la puedes encontrar en cuatro colores: Raspberry-Blue, Blue Clear, White Smoked Mirrored y Black Smoked Mirrored mientras que en la versión "normal" dispones de un exterior en Lima (el que yo he probado). Las Mirrored que he estado utilizando han sido en color negro pero los cristales de los otros tres colores son exactamente los mismos, así que podéis elegir el que más os guste o combine con el resto de vuestra equipación. Según HEAD las MID (tallas S-M) están destinadas a gente que tiene la cara estrecha, si sois de rostro un poco más ancho me decantaría más por la talla L.
Para los que competís, saber que este modelo tiene la certificación "FINA APPROVED" y las correas de tipo fino son las clásicas de competición, con un ajuste rápido y perfecto. La construcción de la moldura externa y la forma curva de los cristales nos dará un gran hidrodinamismo o lo que es lo mismo, mucha fluidez en el agua al no tener ningún elemento extra o que no sea estrictamente necesario.
Aunque tienen tratamiento "Antifog", acuérdate de lavar con agua dulce tus gafas después de cada uso y secarlas al aire en una zona protegida del sol y la humedad (la caja o funda dentro de tu mochila no es una buena opción). Todas las gafas que he tenido desde que llevo practicando natación terminan por empañarse, y al final tendrás que darles un líquido antivaho al cristal de policarbonato, pero de tí depende retrasar ese momento lo máximo posible.
Un consejo antes de ponerte las gafas: sumérgelas un poco en el agua donde vayas a nadar y retira ese agua sin tocar con tus dedos el interior, de esa manera el cristal cogerá la temperatura ambiente y no se empañará.
Por último un punto a mejorar sería el cierre de la caja que contiene las gafas, ya que tiene un clip bastante sencillo que tiende a abrirse con su uso repetido y en mi caso he tenido que ponerle una gomita para asegurarlo.
En definitiva, este modelo ha pasado la revisión con nota alta en sus dos versiones. Además del Test que he realizado, durante estos meses varios de mis alumnos han adquirido este mismo modelo y todos ellos le han dado el mismo veredicto positivo a las Tiger Mid Race.
Así que ya sabes, sólo te queda elegir el color y empezar a mojarlas durante tus entrenamientos en piscina o mar. Ya me contarás...