×

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

Volver al listado

Test de productos de HEAD

SWIMRUN ROUGH 4.3.2

SWIMRUN

En el mundo de los automóviles tenemos los llamados todoterrenos o 4x4, vehículos capaces de circular por cualquier tipo de vía dependiendo de nuestras necesidades. Pues bien, esta vez os voy a presentar al todoterreno de los neoprenos: el Swimrun ROUGH 4.3.2 de HEAD.

Hace unos dos años oí por primera vez la palabra “Swimrun”. ¿Qué es? Pues muy sencillo: realizar un circuito alternando la natación y la carrera a pie en diferentes tramos, siendo el único requisito el de llevar con vosotr@s el material durante toda la prueba. Aquí podéis ver la web donde están l@s "máquinas" de esta disciplina.

He competido tanto en Triathlon como en Duathlon pero nunca había escuchado a nadie que practicase esta otra modalidad, así que tras ver unos videos en las redes sociales a cargo de Swimrun Lanzarote  y tener la oportunidad de conseguir material a través de mi sponsor, me decidí a probarlo.

ROUGH 4.3.2 MAN

Después de repasar el catálogo de HEAD,  hablar con el representante de mi zona y escuchar los sabios consejos de Rami, propietario de la tienda Trirunners Getxome decanté por el HEAD  Swimrun Rough Man.

El ROUGH es un traje de 4.3.2 mm biforrado con una versión para mujer y otra para hombre, siendo del mismo color ambos (amarillo y negro). El material en el que está construido es neopreno biforrado (nylon por la cara externa e interna) no teniendo ninguna zona en neopreno liso, por lo que nos encontramos ante un traje prácticamente indestructible. Es de un color amarillo fuerte lo que nos da una visibilidad alta cuando estamos en el mar nadando, aunque no olvidéis que si estamos en una zona de aguas abiertas, debéis de llevar con vosotros una boya para señalizar vuestra posición en todo momento. En la versión shorty de aguas templadas el color cambia, siendo en este caso de un rojo brillante.

El concepto de “4.3.2” para los que no estés familiarizados con los trajes de neopreno de natación en aguas abiertas, surf o similares, nos indica los diferentes grosores en milímetros con los que está confeccionado el traje. En nuestro caso, el Rough posee 4 mm en la parte alta de las piernas, 3 mm en la zona pectoral y 2 mm en el resto.

De esta manera el traje nos confiere una gran flotabilidad en la parte central del cuerpo, lo que nos facilitará el avance en nuestra fase de natación y a su vez, nos aportará una gran libertad de movimientos en la zona de las axilas o las articulaciones de la pierna cuando estemos corriendo.

AL DETALLE

Una de las características que más saltan a la vista la primera vez que tenemos un traje de swimrun en las manos es su doble cremallera. Su utilidad la demostraremos sobre el terreno, ya que al no poder desprendernos del traje en las transiciones como ocurre, por ejemplo, en los triathlones, nos será de gran ayuda el poder abrir la cremallera por la parte delantera cuando estamos realizando los tramos de running. Así mismo, cuando lleguemos a la fase de natación no tenemos más que volver a cerrar la cremallera e introducirnos en el agua. Si no queremos abrir el traje en su totalidad podemos dejar cerrado el velcro que se encuentra en la zona del cuello.

He nadado con él durante muchas millas y no he tenido el más mínimo problema de rozaduras ni en el cuello ni en ninguna otra articulación del cuerpo. Os tengo que decir que nunca he utilizado ninguna crema especial o vaselina para las “zonas de roce” y que mis salidas han sido de entre una y dos horas totales por lo que no sé si en distancias superiores haría falta alguna protección extra.

VERSATILIDAD

Os hablaba del carácter todoterreno de este neopreno ya que lo he utilizado muchas veces para surfear o para practicar apnea. Aunque no es un traje diseñado expresamente para ello, encima de la tabla, el ROUGH ha pasado el examen con nota alta ya que me ha aportado una buena protección térmica en aguas de entre 15-20 grados y me ha resultado extremadamente cómodo. El mayor hándicap que le podía ver era el tener cremallera delantera pero en mi caso no me ha molestado en absoluto cuando, por ejemplo, estaba en la fase de remada. Probablemente los días que sople viento frío echaríamos en falta una zona de neopreno liso para protegernos el tronco pero no siendo un traje diseñado para surfear creo que más no le podía pedir.

Otra de las ventajas de las que dispone la marca HEAD es la gran variedad de tallas en las que ofrecen sus trajes, en este caso tenemos el ROUGH desde la talla XS hasta la XXL, siendo 10 las posibilidades a elegir. En la web tenéis la tabla con las medidas para que os hagáis una idea de cuál sería la vuestra.

Como accesorio extra disponemos de dos bolsillos internos en los cuales podemos introducir algo más de flotabilidad o simplemente alguna barrita energética. También contamos con un elemento más de seguridad: un pequeño pero muy potente silbato integrado en su cremallera YKK por si estamos en dificultades.

Por último, en el caso de que las aguas donde nadéis sean más frías y no quieras invertir en un segundo traje, puedes optar por comprar el chaleco SR RACE VEST de 2.1,5 y colocarlo bajo tu ROUGH.

CONCLUSIONES

En definitiva, un traje muy versátil si lo tuyo son los deportes de agua, muy bien construido con refuerzos internos en los puntos críticos y que, como te comenté al principio, se va a comportar como un auténtico todoterreno en tus aventuras acuáticas. ¡Así que no tengáis piedad con él y exprimirlo a tope!

Lo podéis ver en directo aquí en la playa haciendo surf, aquí el primer día que hice un swimrun o aquí el día del unboxing.

 

Os dejo el enlace a un par de sitios donde podéis conseguirlo: